Entrevistas


La Catedral de Sevilla a ojos de don Luis Rueda

Giralda desde el Patio de los Naranjos
Se acercaba la una de la tarde y la avenida de la Constitución se presentaba soleada y resplandeciente. La Puerta del Príncipe, orientada al Alcázar y custodiada por el antiguo Giraldillo, se convertía en nuestra entrada hacia un encuentro con don Luis Rueda, canónigo de la Catedral de Sevilla.

Don Luis no se hizo esperar. Nos recibió en la sala de reuniones con un gesto amable y cercano. Al entrar en la sala, nos abrumó la majestuosidad compuesta por las obras de arte que decoraban el lugar de nuestra cita. El silencio nos aislaba del murmullo del resto de visitantes, que mientras disfrutaban de la grandeza de la Catedral.

Aprovechando el lugar donde nos encontrábamos, nuestra curiosidad por la desconocida historia de la Catedral comenzó a surgir. La catedral tiene dos grandes episodios, naturalmente hasta la invasión de los musulmanes existía un cristianismo que estaba boyante, luego vinieron y arrasaron con todo lo que había.  Después tuvimos que esperar hasta la reconquista, en el año 1248, cuando Fernando III el Santo, cuyo cuerpo está aquí enterrado en la catedral, reconquista la ciudad. Cuando la reconquistan, lo primero que hacen es convertir la mezquita que había en catedral cristiana. Sabíamos que la Catedral no solo se caracterizaba por su historia, también su orientación era diferente a las demás. Este edificio estaba naturalmente orientado hacia la meca para su oración, para el sur, y la orientación de los cristianos en el rezo es hacia el este. Aquel edificio estaba preparado para orar hacia el sur, cuando oraban hacia el este, resultaba que el techo era muy bajo y oscuro. Hicieron este imponente edificio gótico que tiene la misma estructura. Desde el punto de vista del perímetro, ocupa exactamente lo mismo que ocupaba la mezquita. A los sevillanos nos gustan las cosas acabadas, sin embargo la catedral no se ha terminado aún, la puerta del Príncipe, solo tiene un santo al que llaman el solitario. Todas las catedrales góticas, como esta, se empiezan a construir desde la cabecera hasta los pies. Aquí la cabecera seria la girola y el altar y los pies la fachada principal que da a la calle. Pero aquí, como estaba la Capilla Real y no querían mover el enterramiento del cuerpo de San Fernando, la tuvieron que empezar por los pies y la terminaron por la cabecera, lo último que se construyó fue la Capilla Real, por eso esta catedral no tiene girola como muchas otras. Muchos reyes yacen bajo este gigante, más concretamente en la Capilla Real junto a San Fernando, Alfonso X el Sabio junto con su esposa, don Pedro I el justiciero por no llamarle el cruel.

Viendo los visitantes que se agolpaban en los tornos de entrada curioseamos si actualmente la Catedral es tan visitada como antes. Ha habido un descenso debido a la crisis económica que afecta a todo el mundo, eso también lo hemos notado, tanto que hemos tenido que dar un parón a los presupuestos. De hecho ahora mismo los gastos que hay entre el personal que tenemos contratado, las azafatas, los vigilantes, los albañiles que ahora mismo se está restaurando el retablo mayor y la fachada de la calle alemanes, cuesta al mes casi 700.000 euros. Seguramente si no hubiera visita cultural no se podría sostener la catedral. Mucha gente piensa que el dinero llueve del cielo y no es así.

  Tras esta pregunta le comentamos a don Luis que la catedral, en comparación con otros monumentos emblemáticos de nuestro país, es un edificio cultural cuya entrada es bastante económica y que se ajusta al bolsillo de los visitantes. Con gestos de afirmación, completó nuestra idea, la intentamos mantener así precisamente para eso, para que continúen las visitas.

Después de conocer la intensa historia de la Catedral, no podíamos obviar el papel que desempeña don Luis dentro de la misma, así que nos contó su comienzo y  trayectoria. Yo fui nombrado canónigo por el arzobispo. Antes para los canónigos había un sistema de oposiciones, entonces cuando se quedaba una canonjía libre, de especialistas o normal, se convocaban oposiciones, se presentaba gente y se examinaban. Pero desde que cambió el código de derechos canónigos universales en 1983, a los canónigos los elige directamente el arzobispo de Sevilla. A mí me habían mandado a estudiar liturgia a Roma y cuando vine el arzobispo me nombró maestro de ceremonias de la catedral. Un día me propuso ser canónigo y desde entonces estoy aquí. Sus experiencias y vivencias nos conmocionaron. Don Luis desempeña un papel fundamental en la organización de la Catedral para que todo marche según lo previsto. Mi obligación como la de todos los canónigos es realizar el oficio coral, cantamos el oficio lectura, laudes y la misa coral, que la hacemos cantada en gregoriano. Como maestro de ceremonias y prefecto de liturgias me encargo de la preparación y dirección de todas las celebraciones importantes. También me manejo en el tema de personal y de otros actos que se hacen.

Don Luis Rueda durante la entrevista
Observando la pasión con la que don Luis siente su profesión, nos interesamos por sus lugares favoritos dentro de este gran edificio. Destacaría varios lugares, el altar mayor y el coro que es donde celebramos habitualmente la eucaristía, que es absolutamente una maravilla, tanto el retablo como la sillería del coro y el órgano. Después destacaría la sala capitular que es elíptica y la sacristía mayor, que ya quisieran muchas iglesias y más de una catedral tener por iglesia lo que nosotros tenemos por sacristía. Sin poder aislar la sala en la que nos encontrábamos, habló de la belleza de sus cuadros y tranquilidad en su ambiente. Rincones como la sacristía de la capilla de la antigua, que es también otra capilla preciosa. Son rincones que habitualmente no se visitan porque se usan para otros menesteres, pero son impresionantes. Aquí cualquier rincón está hecho con arte. Sin poder decantarse por un lugar concreto don Luis dijo ¿qué dedo me corto que no me vaya a doler?, porque cada capilla tiene su historia y sus impresionantes obras. Cualquier detalle se ha hecho a conciencia, ojalá podamos al menos conservarlo.

No podíamos marcharnos sin hacer alusión a la actual situación de la iglesia católica, ya que en los últimos años hemos observado una descendencia de creyentes. Si nos centramos en Europa, ha habido una descristianización tremenda que nos ha afectado también a España. Y sí que ha habido un número de descensos, pero no tan grande. Aquí lo que hay no es un descenso de la práctica religiosa, hay muchas personas que se declaran católicos que están bautizados, pero luego lo practican muy pocos. También nos interesamos por su opinión sobre la elección del nuevo papa, y destacó el llamado efecto Francisco, que gracias a él está llamando a mucha gente de nuevo a la iglesia.

El tiempo pasó volando, cuando nos dimos cuenta las preguntas terminaron y sus respuestas nos dejaron bastante satisfechas. Nos acompañó hasta la puerta y agradecimos su amabilidad y atención. El patio de los Naranjos nos dirigió hasta la salida. Una espectacular estampa nos dejó atónitas, la giganta de Sevilla nos despedía ante un sol espléndido. 

Fuentes:
Don Luis Rueda

Imágenes:
Propias

No hay comentarios:

Publicar un comentario