lunes, 25 de noviembre de 2013

La plaza de toros de la Maestranza

Vistas contempladas desde los tendidos

La plaza de toros es uno de los monumentos más característicos y emblemáticos de la ciudad. Es considerada la plaza con mayor tradición taurina de España, la cuál es apodada popularmente como la Catedral del Toreo.

Fue construida en 1730 en el mercadillo del Baratillo siendo una de las primeras plazas de toros que se creó. Era de madera y de forma rectangular, pero tres años después, en 1733 se derrumbó y se empezó a construir otra de forma redonda, pero seguía siendo de madera.  A finales del S. XVIII, el Rey Carlos III prohibió las corridas de toros y se paralizaron las obras en las que ya se llevaba una cuarta parte de la plaza construida.

A principios del S. XIX, en 1820 se cubrió la mitad de la plaza del Palco del Príncipe y desde los tendidos se tenían unas vistas privilegiadas de la Catedral y la Giralda. Años más tarde, se cerró la plaza por completo de la mano del arquitecto Juan de Talavera. En 1914 se hizo una reforma de los tendidos de ladrillo que son los que podemos ver actualmente, quedando los antiguos debajo de estos.

La plaza de toros es propiedad de la Real Maestranza de Caballería. Esta organización estaba compuesta por caballeros, los cuales eran pertenecientes a familias nobles afincadas en Sevilla y que fomentaban las actividades ecuestres y la tauromaquia. Gracias a ellos, Sevilla tiene esta plaza de toros tan peculiar y famosa. Esta corporación nació en la conquista de Sevilla por el Rey Fernando III El Santo en 1248 creándose la Real Maestranza de Caballería.

 Esta plaza de toros ha sido la protagonista de numerosas corridas durante las diferentes Ferias de Abril que se han celebrado en la ciudad. Es muy típico celebrar estas corridas con motivo de la feria y la asistencia es muy abundante por todos aquellos que les apasiona la tauromaquia.

Como se puede apreciar, la plaza está incrustada dentro de edificios cercanos a la misma, los cuales hacen de soporte. Se encuentra cerca de la calle Adriano y de la Iglesia del Baratillo, hermandad muy cercana a la plaza. Las instalaciones y el museo se pueden visitar siendo un placer poder entrar en ellos.


Vista actual de la Plaza de la Maestranza desde el exterior


Fuentes:
Wikipedia

Imágenes: