viernes, 8 de noviembre de 2013

La verdadera historia del Costurero de la Reina

Este pequeño edifico ubicado en uno de los extremos del Palacio de San Telmo fue construido por el arquitecto sevillano Juan de Talavera y de la Vega en el año 1893. Este edificio de estilo neomúdejar fue el primero que se ubicó en la ciudad de Sevilla. Esta construcción se hizo cuando los Duques de Montpesier se instalaron en la ciudad en 1850 y optó como residencia familiar el ahora conocido palacio de San Telmo que anteriormente había sido la Escuela Náutica de San Telmo. Antonio de Orleans y María Luisa de Borbón mandaron a restaurar este gran caserón y, a su vez, la construcción del Parque de María Luisa y un pabellón que cerraría los Jardines del Palacio de San Telmo, a orillas del Guadalquivir.

La leyenda cuenta que la hija de los duques de Montpesier, María Merceditas, pasaba allí los días cosiendo con sus doncellas los enseres para su ajuar. La esposa del rey Alfonso XII era muy débil. Se contagiaba rápidamente de enormes catarros y el médico le recomendaba que tomara el sol para reponer fuerzas. A los cinco meses de contraer matrimonio, la hija de los duques de Montpesier fallece. Aquel final devastador y la retirada del rey viudo a una residencia en Segovia fomentó las leyendas y los mitos populares de que la reina pasaba los días tomando el sol a través de las grandes cristaleras leyendo las cartas de su marido y cosiendo con sus damas. De ahí viene la denominación del edificio El Costurero de la Reina.

El edificio se construyó como Pabellón del Guarda Mayor de los Jardines del Palacio de San Telmo pero la situación por la que estaba atravesando España hizo que su destino cambiara. España se encontraba en el abandono del trono de la reina Isabel II. Esto hizo que el duque Antonio de Orleans se batiera en duelo a punta de pistola con su primo por el trono de España. Un desafortunado incidente hizo que la bala que debía de dispararse al aire se alzara más abajo llegando a impactar en la frente del primo. Este fatal suceso hizo que desterraran al duque al exilio quitándole la opción al trono. Debido a este suceso partes como el jardín se cedieron a la administración pública. Por ello, se tuvieron que reubicar los pabellones de guardias que custodiaban el caserón, llegándose a utilizar como guardería de las piezas de caza menor.

Actualmente el edificio pertenece al Ayuntamiento de Sevilla como oficina de turismo. 

Costurero de la Reina en la actualidad




Fuentes:






Imágenes: