sábado, 9 de noviembre de 2013

Torre del Oro

Torre del Oro en 1893
Es imposible hablar de Sevilla sin mencionar uno de sus monumentos más famosos, una de las insignias más importantes de la ciudad hispalense, la Torre del Oro. Esta torre está situada en el Paseo de Colón, junto al puente de Los Remedios y a las faldas del Guadalquivir. Es inevitable no fijarse en ella si se pasea por el río mientras se disfruta de la brisa y el buen ambiente sevillano. Vas caminando, la descubres, te paras y la contemplas. Es considerada uno de los emblemas de la capital andaluza.

Fue mandada a construir por orden del gobernador almohade Abú-Ulá en el siglo XIII, exactamente en el año 1221. Como curiosidad, su nombre en árabe hacía referencia al brillo dorado que se reflejaba sobre el río debido a su revestimiento en azulejos dorados. Su función era de carácter defensivo ya que esta se unía con otra torre al otro lado del río formando así una muralla que evitaba el acceso al puerto. Dicha cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1248 con la flota de la Reconquista. Tras ser conquistada, se usó como capilla para dedicársela a San Isidoro de Sevilla y posteriormente se usó como prisión.

Según las famosas leyendas, se dice que el Rey Pedro el Cruel guardó en ella tesoros de oro y plata. Pero además no solo guardó tesoros, sino que sirvió de refugio para las damas que este cortejaba. Su amante más conocida era la señora Aldonza Coronel, hermana de María Coronel, mientras que su esposa, María Padilla, vivía en el Alcázar.

En el siglo XVI, la torre presentaba un estado ruinoso por lo que se realizó una obra de restauración. Durante el terremoto de Lisboa de 1755 sufrió daños importantes y es por eso que el Marqués de Monte Real quiso demolerla para ensanchar el paseo de coches de caballos y con ello hacer más recto el acceso al puente de Triana. Gracias a la oposición del pueblo, esta idea no llegó a realizarse nunca. Otro momento vital para la torre fue en la Revolución del 68 cuando los revolucionarios demolieron los lienzos de las murallas poniéndolos en venta. Una vez más, la oposición de los sevillanos consiguió que el monumento no se destruyera.

En la actualidad, la han convertido en Museo Naval, exactamente desde el 21 de marzo de 1936 por orden del Ministerio de Marina. Alberga en su interior diversas maquetas, grabados, instrumentos de navegación, cartas marinas así como curiosidades históricas. Si se visita Sevilla es indispensable subir a la Torre del Oro para así deleitarse de unas magníficas vistas de la ciudad y, en especial, de los famosos barrios de Triana y Los Remedios.


Torre del Oro en la actualidad

Fuentes:

Imágenes: